Kraudsorsing

pdvd_056

Fiat Mio comenzo el año 2009. Fiat lanzó una página web invitando gente a crear el auto del futuro, y crear el primer auto crowdsourced.

En la exposición de autos de Sao Paulo que ocurrió en el año 2010, Fiat lanzó el Fiat Mio, el primer auto creado con la ayuda de la gente. Es decir “crowdsourced”. Todo esto comenzó con la página web que había lanzado Fiat un año antes, que tenía como objetivo solicitar la ayuda de la gente para confeccionar el auto del futuro.

Más de 17 mil personas al rededor del mundo participaron aportando más de 11 mil ideas. Los usuarios eran incentivados en pensar hasta en el más mínimo detalle del auto y su ambiente. Fiat estudiaba y analizaba las ideas, lo que resultó en esta creación progresiva del auto que ellos lo resumen como:

“Un auto compacto y ágil, cómodo y seguro, con innovadoras soluciones para el trafico que se encuentra en las grandes ciudades. No contamina y puede recivir notificaciones personalizadas.”

Ejemplos como este son necesarios para entender el fenómeno del crowdsourcing. Son cosas como esta las que Waze implementó para su creación.

La creacion de Waze nació de la necesidad del creador por un mapa digital. El decidió emplear a otros conductores en la elaboración del mapa. Se implementó un sistema que le permitiera a los conductores subir información. Esto tenía como objetivo crear una comunidad de usuarios de manera gratis.

Waze de diferencia de otros mapas con GPS ya que este se mueve en torno a la comunidad, ya que esta es quien actualiza el trafico y la información del mapa para que otros usuarios lo puedan ver.

En el año 2012 Waze reportó que tenía 20 millones de usuarios activos, y la mitad de esos 20 se unieron hace menos de 6 meses. Despues en el año 2013 , se reportó un incremento de 30 millones, lo que dejo a Waze con un userbase de 50 millones.

Waze ha triunfado ante otras aplicaciones similares ya que este se construye con la ayuda de la gente que accede al servicio. Waze no solo emplea a sus trabajadores, sino que también a sus usuarios y son ellos los que al final mantienen con vida el progreso de la aplicación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s